top of page

Antecedentes y fundamentos

I.5. Porqué estudiar el hábitat y territorio

 

  • Conveniencia.

El escenario global y local en materia de hábitat y territorio requiere nuevas aportaciones desde el campo científico-académico, la creación de un grupo específico al interior de la UTN-FRM resulta conveniente para aportar desde las ingenierías y disciplinas conexas a los nuevos desafíos planteados.   

 

  • Relevancia social.

La conformación de un grupo de hábitat y territorio cobra relevancia social, por las aportaciones académicas que se pueden realizar al entorno local. Es decir que a través de la docencia, investigación y extensión se pueden producir nuevos conocimientos a la vez que dar soluciones a la población Mendocina. De este modo se puede seguir jerarquizando el aporte de la FRM a la sociedad mediante el abordaje, experimentación y resolución transdiciplinar del hábitat y territorio beneficiando al sector Estatal, al privado, y a la sociedad.  

  • Implicancias prácticas.

Se puede señalar que se contribuye a la resolución de algunos problemas prácticos que presentan al momento de vincular el mundo de la teoría del hábitat con el mundo de la enseñanza, la investigación y la extensión. Implica, el desarrollo de un modo de trabajo propio de la FRM; acuerdos disciplinares sobre los objeto de estudio; la aplicación de herramientas de las nuevas tecnologías al servicio de los investigadores; indagar en tecnologías constructivas novedosas; la aplicación de servicios informáticos puestos al habitat; el estudio de casos de estudio relevantes; el aprovechamiento de capacidades existentes en la regional; además aportaciones hacia la actualización y capacitación de docentes

  • Valor teórico.

Se espera que el grupo con los resultados que vayan obteniendo contribuya a la formación, debate y aportación hacia las teorías de producción y consumo de hábitat, de desarrollo sustentable, de interdisciplina y transdisciplina. Aportando sugerencias e ideas para el estudio de nuestras ciudades en el marco del hábitat digno y sustentable.

 

  • Utilidad metodológica.

Uno de los principales aportes del grupo está llamado a ser el dialogo de las disciplinas mediante la transdiciplina. Como se mencionó up supra, la transdisciplina en sí mismo constituye una metodología de trabajo. La FRM cuenta con diversas carreras que no se encuentran trabajando en un grupo que sirva de aglutinamiento, de allí que una metodología apoyada en la transdisciplina aporte a aunar esfuerzos conjuntamente.

 

 

 

I.6. Ocupación del nicho: la mirada holística.

 

Si bien en Mendoza existen algunos ámbitos académicos dedicados al territorio y al hábitat. En la UTN son escasos los ámbitos de investigación sobre territorio, más aun en la FRM no existe un ámbito dedicado íntegramente a la investigación sobre hábitat -social- y territorio.

 

 

Resulta importante que el grupo coadyuve a partir de una mirada holística los esfuerzos para poner a disposición la ciencia y tecnología a favor del hábitat y el territorio adecuado. Enfatizando la peculiar conexión entre las Ingenierías y la Arquitectura-Urbanismo como disciplinas naturalmente complementarias y mutuamente necesarias, y a las cuales se suman otras disciplinas de las ciencias ambientales y sociales.

bottom of page